Mayo / Redaccion Taurina
Ricardo López "El Cade" cortó la única oreja ante una buena entrada en La Florecita (Feria Nacional del Novillero) tras sobreponerse a la fuerte paliza que le propinó el sexto novillo cuando intentó darle una larga cambiada a porta gayola. Durante varios minutos la angustia se apoderó de la gente y después de una rápida revisión hecha por el doctor Rafael Vázquez Bayod, El Cade volvió a la brega y sacó la casta para hacer una faena valiente ante un novillo de Víctor Huerta que desarrolló sentido en banderillas, tercio en el que cogió de manera aparatosa al experimentado subalterno Alfredo Acosta, afortunadamente sin consecuencias. El Cade no sólo hizo gala de carisma, con esa sonrisa tan contagiosa que se dibujaba en una cara melancólica, de novillero sufrido, de los que han padecido para abrirse camino, sino también de un valor seco y ganas de sobresalir.
No obstante que el novillo se acostaba por el pitón izquierdo, terminó por desengañarlo y alcanzó a darle naturales con aguante. Aunque resultó evidente su verdor, la actuación estuvo dotada de una gran entrega que se tradujo en la concesión de una oreja luego de que colocó con la mano izquierda tres cuartos de acero en buen sitio. En el mismo tono de valentía salió a torear Juan Luis Silis, que demostró más fondo técnico ante el boyancón y manejable quinto, un novillo que siempre embistió con la cara a media altura. Firme y decidido, tragó en muletazos de enorme mérito que abrochó con largos pases de pecho, echándose el novillo por delante. Mató de media estocada en la cruz y dio una vuelta al ruedo. La pimienta la puso el apizaquense Rogelio Sánchez, a quien en diversos pasajes se le vio cierta influencia de El Pana. Caldeó los ánimos en banderillas y cuajó un excelente tercio que incluyó un espectacular violín al cuarteo. Con la muleta sólo consiguió un par de series buenas por el pitón derecho en una faena intermitente y con muchos detalles para la galería, ya que se preocupó más de las reacciones del público que de estar realmente centrado con un novillo alegre y con calidad, el mejor del encierro. Dio una vuelta al ruedo con petición de oreja que no fue concedida. Delante del tardo segundo, Orlando Huerta hizo una faena larga y de escasos resultados porque pasó más tiempo tratando de sacar a la res de tablas que de ponerse en el sitio para extraerle los muletazos y aunque el público le animó siempre fueron escasos los pases ligados que consiguió. Destacó su toreo por alto en la parte final del trasteo y al término de su labor saludó en el tercio. Al hidalguense José I. Ortiz se le vio soltura con el capote y buenas maneras, pero no logró poner la chispa de transmisión que le faltó al cuarto, un novillo descastado y dócil. Si acaso sólo en cuatro naturales de planta erguida y figura relajada conectó con el tendido, precisamente cuando toreó con mayor convicción. Colocó una estupenda estocada que le valió la vuelta al ruedo. Jorge López "Zotoluco" no pudo resolver las complicaciones del que abrió plaza, un novillo violento al que le faltó mayor castigo en varas. Sin embargo, el sobrino de Eulalio dejó entrever cierto trazo y voluntad de agradar. Se puso pesado con la espada y se retiró entre algunas palmas.
BANDERILLAS
MADRID, España, 2 de junio (por Marysol FRAGOSO, enviada).- David Fandila "El Fandi", luego de una seria e importante actuación, cortó la oreja del toro que puso fin al festejo ante casi un lleno en Las Ventas. Dispuesto a todo, el granadino supo plantear la faena al bravo y emotivo tercero, desde que éste salió de toriles. El Fandi se dio gusto toreando con el capote, se dejó llegar al toro y expuso una barbaridad al colocar vibrantes pares de banderillas en distintos terrenos. Tres pinchazos, dos golpes de descabello y un aviso precedieron al saludo en el tercio con que fue premiada su labor. El buen astado fue premiado con palmas en el arrastre. Con el último, el torero volvió a protagonizar un soberbio tercio de banderillas: los tres pares fueron estupendos, pero la colocación de los palos al violín y de otros al cambio, cerca de tablas, hicieron que el público se pusiera en pie para reconocer con palmas el mérito de estas suertes. Otro alegre, vistoso y original planteamiento en la faena con un toro que se defendía echando la cara arriba, fue seguido por un desempeño valiente y sereno, donde el animal terminó completamente refugiado en tablas. Una gran estocada puso en las manos del torero la ansiada oreja. Ambos toros fueron de la dehesa de Sepúlveda. Pepín Liria ofreció una actuación con oficio ante un lote descastado. José Luis Moreno tampoco sorteó toros a modo.
RESULTADOS
Ayer en Papantla, Veracruz, media entrada, toros de San Pedro, buenos. El colombiano Sebastián Vargas, oreja y oreja. El Zapata, oreja y oreja. El rejoneador Antonio Ortega dio una vuelta al ruedo.
En Puerto Quetzal, Guatemala, ante un lleno, novillos buenos de Montebello. El ganadero dio vuelta tras caer el tercero. Eduardo Fuentes, oreja; Pablo Samperio, oreja y Valente Alanís, dos orejas. En Tepatitlán, erales de Aurelio Franco para Víctor Mora, oreja; Néstor de Miguel, al tercio; Freddy Varela, vuelta, y Jorge Sotelo, oreja.