Mayo / Redaccion Taurina
El ganadero José Luis Gómez, en combinación con el Ayuntamiento, organizará la tradicional feria de San Juan del Río, que en su edición de 2002 constará de tres festejos que tendrán verificativo los domingos 23 y 30 de junio, y el 7 de julio, en punto de las 13:30 horas, en los que se ha programado una atractiva cartelería que combina madurez y juventud, así como una significativa presencia de tres rejoneadores. El 23 actuarán el rejoneador Rodrigo Santos y a pie, Jorge Gutiérrez, Oscar San Román y José María Luévano con toros de San Martín. El día 30 están anunciados los niños toreros Hilda Tenorio, Juanito Chávez y Joselito Adame, además de la rejoneadora Patricia Gómez Vega, con cuatro reses cuya procedencia todavía está por definirse. Y, finalmente, el cerrojazo del ciclo, el 7 de julio, contará con la participación de la rejoneadora Mónica Serrano y los diestros Guillermo Capetillo, Rafael Ortega y Jerónimo, quienes lidiarán un encierro compuesto por tres toros de La Venta del Refugio, dos de Pepe Garfias y otros tantos de Fernando de la Mora.
A diferencia de años anteriores, en que los festejos se celebraban en el Lienzo Charro ubicado en el centro de San Juan, ahora van a tener como escenario una cómoda plaza portátil que tiene un aforo de 3 mil localidades, propiedad del matador retirado Ernesto San Román "El Queretano", que será instalada a un costado de la Expo Industrial.
GANADO EN BARATA
MADRID, España, 3 de junio (Por Marysol FRAGOSO).- Toros de hasta cuatro ganaderías diferentes saltaron al ruedo de Las Ventas en la capital española, ya que a los anunciados originalmente -El Pilar y Moisés Fraile- se sumaron los de José Luis Pereda y Aldeanueva. Eso habría sido lo de menos si la presentación hubiera sido la adecuada y aún sobre eso, el que a pesar de su dispareja catadura, el juego que presentaron hubiera facilitado el triunfo a los toreros.
Pero, ya se ha dicho muchas veces "el hubiera no existe" y pisaron el ruedo venteño siete toros destartalados y mansos que nada tuvieron que ver con los encierros que se presentaron en este coso en días pasados. Parecía aquello un saldo de baratas en lugar de calidad de primer nivel. De entre el muestrario de descastamiento se salvó de la quema el que abrió plaza. Finito de Córdoba provocó la ira del público que terminó por pitarlo. José Pacheco "El Califa" intentó justificarse, pero terminó su paso por Las Ventas con más pena que gloria. El Juli, como tercer espada debió cargar con la factura que pasó el público que tras los dos primeros de la tarde estaba desencantado, más aún cuando saltó a la arena el tercero, procedente de El Pilar, de presencia poco digna para esta plaza y que para colmo blandeó en su encuentro con el picador. Al Juli no lo dejaron estar y hasta equivocaron su gesto de cortesía al brindarle un toro al Rey Juan Carlos, interpretándolo como una "chulería", según gritaban algunos. El Juli terminó entre pitos tras señalar varios viajes con la espada. Con el de José Luis Pereda, último de la tarde, Julián se esforzó.
Destacó un quite por chicuelinas y un estupendo y expuesto par de banderillas. Y no hubo más. Ahí acabó la barata de verano. En otras notas de España, el veterano matador Andrés Vázquez viajará a México para montar en Tlaxcala, al lado de Enrique Martín Arranz -apoderado de los matadores Joselito y José Tomás-, una escuela taurina donde enseñará a torear a niños y jóvenes con vocación. La idea está basada en la Escuela de Tauromaquia de Madrid, de la cual Martín Arranz es miembro fundador. El maestro Andrés Vázquez se hará cargo de la parte técnica. El plan tiene contemplado que los alumnos que vayan dando mejores frutos sean traídos a España para rodarlos en ganaderías de la península. En breve se conocerán más detalles... Trascendió ayer que Manuel Díaz "El Cordobés" planea hacer una despedida en México durante el próximo invierno. El diestro aún no define si va a torear varias corridas, o si únicamente toreará en la plaza México para cortarse la coleta en lo que sería su última actuación... Ya están en El Batán los toros de Adolfo Martín que el próximo viernes 7 de junio enfrentará Eulalio López "Zotoluco" durante su presentación en la feria de San Isidro, en la capital de España, alternando con Juan José Padilla y Gómez Escorial. Los números y nombres son los siguientes: 49, Escribiente; 38, Madroño; 24, Jardinero; 1 Sevillano; 2, Madroñito; y, 25, Lagartijo. Todos son cárdenos. Poco antes del cierre de esta edición, se dio a conocer que mañana miércoles El Zotoluco cerrará su campaña de preparación de cara a su compromiso en Madrid, participando en una tienta en la ganadería que los mexicanos Pepe Chafic y Marcelino Miaja tienen en estas tierras.
VARIOS
Estos son los carteles de la semana. El viernes en Villa Santiago, Nuevo León, Cortijo La Conchita, festival con Enrique Espinoza, Paco Rocha y José Daniel Ayala, novillos de Gómez Alanís. El sábado en Arroyo, el rejoneador José Miguel Fernández, los Forcados Mexicanos, Ricardo Loredo y Oscar Rodríguez, con uno de El Grullo y cuatro de Joselito Huerta. En Tlajomulco, Jalisco, festival con los jaliscienses Gallito, El Algabeño, Pepe Murillo, Alfredo Lomelí, Carlos Barbosa y El Coyo, novillos de San Marcos. El domingo en El Toreo de Tijuana, Rafael Ortega, Leonardo Benítez y El Zapata, con José Julián Llaguno. En Tlaquepaque, El Coyo y El Conde, con Pinares... La española Mari Paz Vega viajó a España para ser operada en Zaragoza por el doctor José Antonio Zola, como consecuencia de la fractura de fémur sufrida en la México el primero de enero de 2001... El Cade fue revisado por el doctor Rafael Vázquez Bayod de la contusión en el hombro izquierdo, sufrida el domingo pasado en La Florecita.