Las de los Toros

Mayo / Redaccion 
El matador de toros Paco González hará su presentación en España. El 25 de julio partirá plaza en el coso de La Solana, Ciudad Real, con alternantes y ganado por designarse. En septiembre participará en un festival benéfico en Pamplona, al lado del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y otras figuras de a pie. Giovanni Aloi, su apoderado, le arregló ese par de fechas durante su estadía de una semana en España. Aloi informó que a cambio de la presencia de Paco en La Solana, vendrá a México el matador Aníbal Ruiz, gracias a un acuerdo con el empresario Paco Barba. Por lo pronto, González partirá hoy hacia Colombia para torear el próximo domingo en Cucuta, dentro de la feria de "La Chinacota" alternando con Pepe Manrique y Alvaro de la Fuente, ante un lote de la ganadería de San Sebastián de las Palmas. 

EL PUBLICO ABANDONO LA PLAZA 

MADRID, España, 5 de junio (por Marysol FRAGOSO, enviada).- El descastamiento de un encierro integrado por cinco toros de la ganadería portuguesa de Palha y otro de la hispana de Carmen Borrero, se unió a una tarde fría y helada, pero esencialmente a la falta de arrojo de los diestros que integraron el cartel, lo que dio por resultado un hecho inusual en este coso: Antes de que cayera el quinto toro de la corrida, un número considerable de aficionados -la entrada volvió a ser de casi un lleno- se levantaron y abandonaron sus asientos entre una ruidosa protesta. Simplemente ya no podían más. La ovación más entregada de la tarde se la llevaron la banda de música y su director, quien, al percatarse de la situación y en cuanto dobló el astado, ordenó tocar un pasodoble tratando de paliar la desbandada, pero no fue posible; la gente siguió tomando la salida y aquellos que por respeto se quedaron en su lugar agradecieron la música que por lo menos les endulzó el oído y les desentumió las manos, ya que ha vuelto el frío intenso a la capital hispana. A primeras horas de la tarde había caído un aguacero de consideración que nos dejó como herencia un fuerte viento que poco amainó en el transcurso del festejo en el que actuaron Eduardo Dávila Miura, Juan Bautista y Jesús Millán. El resumen de lo sucedido en la lidia de los seis toros fue la falta de rotundidad de los espadas, de entre los que sobresalió tímidamente Dávila Miura, que saludó con el que abrió plaza, tras exponer el físico a un par de cornadas. El francés Juan Bautista, que debutó favorablemente en México hace algunas temporadas, terminó con la paciencia de los asistentes, pues se ha convertido en un diestro eléctrico y sin transmisión. Por su parte, Jesús Millán alargó innecesariamente sus trasteos. 

ZOTOLUCO CERRO PREPARACION 


MADRID, 5 de junio (por Marysol FRAGOSO, enviada).- Luego de haber tentado ocho vacas y de haber matado un toro en la ganadería de José Chafik, el mexicano Eulalio López "Zotoluco" cerró su intensa preparación de cara a mañana viernes cuando se presentará en la feria de San Isidro en la capital hispana. El diestro regresó a Salamanca donde se concentró con la cuadrilla que le acompaña en dicha corrida: los picadores Efrén Acosta y "El Legionario", y los subalternos "El Boni", Pedro Calvo y Manolo Fuentes. 

Zotoluco llegará a Madrid hasta hoy por la noche. 

SAN MARTIN


Sobre la tienta, vía telefónica desde la finca La Gloria, ubicada en Azuaya (Badajoz), José Chafik comentó: "Lo vi (al Zotoluco) muy bien física y anímicamente. Toreó las ocho vacas seguidas, sin descanso, e inmediatamente un toro que pesó 550 kilos y estaba en puntas, pues el propio Lalo pidió que no se afeitara. Me parece que atraviesa por un gran momento de madurez y profesionalidad, y con tantito que Dios le ayude y un toro le embista el viernes conseguirá un triunfo". La corrida de Adolfo Martín procede del encaste Saltillo-Santacoloma, y Chafik se expresó de los toros en los siguientes términos: "Es un encierro serio, pero muy en el tipo de Saltillo y aunque la ganadería del sobrino de Victorino está en proceso de definición, creo que puede dar muy buen juego. Además, después de los problemas que ha habido con varios encierros a lo largo de la feria, la afición madrileña está ansiosa de ver a los toros de sangre Saltillo, y esto puede favorecer al espectáculo". Con respecto al toro de Saltillo: "Es en términos generales bravo y exige demasiada precisión técnica para sacar su fondo de nobleza y que se entregue". Según los toreros que están familiarizados con el encaste, como es el caso de Zotoluco, es preciso darles mucha distancia entre cada pase y tener mucha firmeza para llevarlo siempre sometido y largo. Por otra parte, el ganadero mexicano informó que entre el primero de agosto y el 8 de septiembre lidiará el resto de su camada española, compuesta todavía por ocho encierros, en distintas localidades de España y el sur de Francia, país donde ya goza de un buen cartel